Fondo cabecera Concello de Ribeira de Piquín

Nace un Ayuntamiento

Nace un Ayuntamiento

Ribeira de Piquín constituye uno de los más sugestivos y desconocidos municipios de la provincia de Lugo. Y es precisamente el más moderno de sus ayuntamientos, pues fue constituido el 6 de Mayo de 1935.

Anteriormente, las parroquias de Santalla de Piquín, San Pedro de Navallos y San Jorge de Piquín pertenecían al municipio de Meira, del que se segregaron por acuerdo tomado al efecto el año 1933 en que de doce concejales que formaban el Concejo de Meira, nueve eran de Ribeira de Piquín. En los años cincuenta pasaría también a engrosar el Ayuntamiento de Ribeira de Piquín la parroquia de Santiago de Acebo.

La capitalidad del municipio, tierra de rincones de ensueño con valles y paisajes de montaña impresionantes y unos ríos trucheros como el Eo y el Bao, de primera magnitud piscícolamente hablando, es Chao de Pousadoiro, un auténtico oasis de paz y quietud, que constituye el centro neurálgico de las comunicaciones hacia Meira y Lugo, A Pontenova y Santalla de Piquín, y por extensión hacia Baleira. La excursión hasta Chao de Pousadoiro, con ramificaciones desde allí hasta todas y cada una de las parroquias del municipio de Ribeira de Piquín, es quizás uno de los itinerarios más turísticos y singulares que podemos encontrar, no sólo en la provincia de Lugo, sino en Galicia entera.

La sesión constitutiva del municipio de Ribeira de Piquín se celebró el día seis de mayo del año 1935 bajo la presidencia de Eusebio Sierra, secretario del Ayuntamiento de Fonsagrada, que actuaría como Delegado gubernativo al efecto de dar posesión a los concejales y la designación entre ellos de alcalde del nuevo ayuntamiento, cargo para el que es elegido Fermín Llousas González, por nueve votos a favor y una papeleta en blanco. Primer teniente de Alcalde, fue Manuel Pardo Durán y segundo teniente de alcalde Emilio Fernández Fernández. Suscribió el acta como secretario Luis Goy, si bien parece que de hecho lo fue Avelino López Otero, natural de Barcia y a la sazón profesor del Colegio Balmes de Lugo.

Alfredo Sánchez Carro en “Hoja del Lunes de Lugo”.

Información sobre el documento

Escudo del    Concello de Ribeira de Piquín
Ayuntamiento de Ribeira de Piquín
Chao de Pousadoiro, s/n 27242 Ribeira de Piquín - Lugo (Galicia)
Teléfono: 982 333 601 | Fax: 982 333 735
E-mail: ribeirapiquin@hotmail.com